REINOS DE LA NATURALEZA

REINOS DE LOS ORGANISMOS UNICELULARES

Los microorganismos se han clasificado en dos grades grupos, el Reino MONERA y el Reino PROTISTA.
Reino  MONERA:
      
         

tomado  de: http://moneras.blogspot.com/ - 35k

Las Bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco Reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan  nuestro mundo. Este Reino lo integran no sólo las bacterias, también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.      
                      


 Alga Verde: (Hydrodyctium sp)        Diatomea:(clase Bacilliariophyceae)   
                                                  
Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos llamados  procariontes por  tener  un tipo de célula nombrada  procariota  carentes de núcleo rodeado por membrana. En estudios de  laboratorio se determinó que tienen sólo un cromosoma circular y ribosomas . Al ser observadas por el microscopio electrónico se corrobora la ausencia de organelas rodeadas por membranas.
( Tomado  de INFOBAE. COM, AMERICA).

Observa el siguiente video y refuerza tus conocimientos.








ALGAS.
Las algas son talófitos (organismos que carecen de raíz, tallo, hojas); tienen  clorofila a junto a otros pigmentos acompañantes y carecen de estructuras  estériles   rodeando a las células  reproductoras, poseen  la  clorofila presente  en todos los seres vivos que fotosintetizan.
Hoy las algas  son divididas  en dos reinos,  las algas azul-verdes  (Reino Monera) y el resto  se ubican en el Reino Protista  aunque  algunas  adquieran  gran desarrollo, en cuanto a sus formas y estructuras (algas marinas rojas y pardas).
Las  algas  actúan en el medio en que viven, modificando las propiedades físico químicas del mismo. De  ellas  depende en gran medida la transparencia o grado de turbidez y el color de las aguas. Su multiplicación exagerada  modifica las propiedades  tecnológicas del agua e impide   muchas  veces  su  uso.
 Las algas son habitantes de todos los ambientes, no solo en cuerpos de agua estables sino también en aquellos expuestos a la desecación: sobre rocas  desnudas, fuentes termales (en donde soportan altas temperaturas),  nieves,  glaciares. Es común en contrarlas  en  lugares con  poca  luz,  a grandes  profundidades. Esta capacidad  está  condicionada  por la  falta de  exigencias  y su capacidad de  adaptación.  Para poder  subsistir  necesitan  una mínima  concentración  de nutrientes, una débil  intensidad  luminosa y temperaturas bajas. Cuando  se forma un  nuevo  hábitat  las primeras especies  que  colonizan son algas.
Si  bien  las algas  son  organismos  poco  exigentes y  capaces  de adaptarse, cada especie tiene  requerimientos  propios  y  crecen  en  biótopos  bien  determinados , y si en ellos las condiciones  se  modifican,  mueren o desaparecen. Por  sus  tipos  morfológicos tienden  a integrar, en algunos  casos , comunidades  bien definidas. Las formas microscópicas unicelulares o diminutas  en suspensión en el agua componen el  fitoplancton. Mientras que el  bentos es un conjunto de organismos que viven  en y sobre el  fondo, las algas bentónicas, normalmente son formas unicelulares  macroscópicas. El  perifiton está compuesto  por organismos  unicelulares o multicelulares  simples, adheridos a un sustrato, vivo o  inanimado, por medio de secreciones  o  estructuras  especializadas.
Las  algas  son responsables  de diferentes  fenómenos, dependiendo  esto del tipo de alga y el medio  ambiente  en el cual se desarrollan.
Actualmente  se presta cada vez más atención a las algas que generan sustancias tóxicas que  causan la muerte  de muchos animales salvajes  y domésticos. Sin embargo, hay pocos informes relativos  a  algas  tóxicas  para el hombre, aunque  en ocasiones, se sospecha de algunas  que hayan sido causa de ciertos brotes de afecciones  gastrointestinales observados  entre usuarios del  mismo aprovisionamiento de agua.
Al referirnos a la alimentación  humana debemos recordar que existen dos tipos de algas, las macroscópicas  y  las microscópicas. Las primeras  pueden  ingerirse  directamente y la mayor parte de ellas  son marinas; las  segundas, de aguas continentales, se  consumen a partir de cultivos  masivos algales, de diversos tipos.
Un gran número de algas marinas se utilizan como alimento desde tiempos remotos.
En  Occidente  las  algas  han sido  menos  aceptadas y son consumidas  en determinados países  por  la población  de  escasos  recursos, tal  es  el  caso  de Chile y  Perú.  En nuestro país el consumo de  algas  está  limitado  a un reducido  grupo de personas. Se utiliza Porphyra (alga roja)  en ensalada,  tortillas, sobre todo en  la Patagonia donde  hay una población  elevada de  residentes  chilenos.  
Tomado de: .alihuen.org.ar/preguntas-frecuentes-faq-/que-son-... - 57k 

Para reforzar tus conocimientos, observa y analiza el siguiente video. 




BACTERIAS.
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas  incluyendo esferas, barras  y hélices. Las bacterias  son  procariotas  y, por lo tanto, a  diferencia de las células  eucariotas (de animales, plantas, etc.), no  tienen  núcleo ni orgánulos internos. Generalmente  poseen  una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas  bacterias disponen  de flagelos o  de otros  sistemas de desplazamiento  y son móviles. Del  estudio de las bacterias se  encarga la bacteriología, una rama  de la microbiología.
Las bacterias son  los organismos  más  abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres;  crecen  hasta en los más  extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,[1] en las profundidades  tanto del mar  y como de la corteza terrestre. Algunas bacterias  pueden incluso  sobrevivir en las condiciones extremas  del espacio  exterior. Se  estima que    hay en torno  a 40 millones de células bacterianas  en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.[2]
Las bacterias son  imprescindibles  para el  reciclaje de los elementos, pues  muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe  cita r la fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies  que se pueden  cultivar en el laboratorio,[3] por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de  las especies de bacterias existentes  todavía no ha sido descrita.
En el cuerpo humano hay aproximadamente  diez  veces  tantas  células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad  de  bacterias  en la piel y en el tracto digestivo.[] Aunque el efecto  protector del  sistema inmune hace que la gran  mayoría  de estas bacterias  sea  inofensiva  o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, sífilis, lepra, tifus, difteria, escarlatina, etc. Las enfermedades bacterianas  mortales  más  comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad sólo para la tuberculosis de cerca de dos millones de personas al año.[5]
En todo el mundo se utilizan antibióticos para  tratar las infecciones bacterianas. Los antibióticos  son  efectivos  contra  las bacterias  ya que inhiben la formación de la pared celular o detienen otros procesos de su ciclo de vida. También se usan extensamente en la agricultura  y la ganadería  en ausencia de enfermedad, lo que ocasiona que se esté generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En la industria, las bacterias son importantes  en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de queso, yogur, mantequilla, vinagre, etc., y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos.

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres; crecen hasta en los más extremos como en los manantiales de aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos,[1] en las profundidades tanto del mar y como de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.[2]
Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe citar la fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio,[3] por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.
En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo.[4] Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, sífilis, lepra, tifus, difteria, escarlatina, etc. Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad sólo para la tuberculosis de cerca de dos millones de personas al año.[5]
En todo el mundo se utilizan antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Los antibióticos son efectivos contra las bacterias ya que inhiben la formación de la pared celular o detienen otros procesos de su ciclo de vida. También se usan extensamente en la agricultura y la ganadería en ausencia de enfermedad, lo que ocasiona que se esté generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de queso, yogur, mantequilla, vinagre, etc., y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos.[6]
Aunque el término bacteria incluía tradicionalmente a todos los procariotas, actualmente la taxonomía y la nomenclatura científica los divide en dos grupos. Estos dominios evolutivos se denominan Bacteria y Archaea (arqueas).[7] La división se justifica en las grandes diferencias que presentan ambos grupos a nivel bioquímico y en aspectos estructurales.
 Tom ado de :http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria - 394
                                  
                                                               
Bacteria: Staphylococcus Aureus                          Bacteria: Labormedizin
 
                                                          l
                                                                      Bacteria: Irochk


REINO DE LOS HONGOS


Los hongos son organismos multicelulares, que carecen de clorofila, por lo tanto son heterótrofos, estos organismos viven en lugares húmedos y se reproducen por medio de esporas, las cuales se forman en una estructura llamada esporangio.

los hongos presentan las siguientes partes:
ROZOIDE: Es una estructura a manera de raíz, que solamente le sirve de sostén, más no cumple la función de una raíz.
HIFA: Estructura a manera de tallo o filamento que sostiene en la parte superior al esporangio.
ESPORANGIO: Saco en donde se forman las esporas.
Hay varias clases de hongos, entre ellos están: los bacidiomicetos, en este grupo están las orejas de palo, que son los que se forman cuando la madera está en descomposición; las Setas o Sombreritos, que se forman mediante la descomposición de la materia orgánica (estiércol). En este grupo encontramos hongos que son parásitos y otros que son comestibles, ejemplo: los champiñones; los hongos ascomisetos, son aquellos que parasitan a la mayoría de las plantas hornametnales, en este grupo encontramos a la levadura, causante de la fermentación y transformación del jugo de la uva en vino.

Dar clic sobre la imagen, para observarla mejor.







Observa el siguiente video.






ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIAS DE CONOCIMIENTO

Desarrolla la siguiente actividad para que verifiques tus conocimientos sobre el tema.