FUNCIONES VITALES

Las funciones vitales son aquellas que hacen la diferencia entre un ser vivo y uno no vivo.
Un ser vivo realiza funciones de nutrición, relación y reproducción, que son llamadas funciones vitales.Estas permiten que a los seres vivos nacer, crecer,  reproducirse y morir.
A continuación, se tratará el tema de la nutrición en animales y humanos.
Los animales y las personas realizan la Nutrición a través de la digestión, la respiración y la circulación.
                                                              LA RESPIRACIÓN




La respiración es la encargada de llevar a las células el oxígeno que necesitan para realizar la respiración celular es decir, es el proceso fisiológico  mediante el cual se da el intercambio de gases, entre el Oxigeno y el Bióxido de Carbono al interior del organismo. Durante el proceso de la respiración se presentan los siguientes fenómenos:
1-  LA INSPIRACION: Es el proceso fisiológico mediante el cual tomamos oxigeno del medio y lo introducimos al interior de los pulmones.
2-  INTERCAMBIO DE GASES: Es el proceso mediante el cual hay intercambio de gases entre el oxigeno y el gas carbónico, que se da dentro de los pulmones más exactamente en los alveolos.
3-  PROCESO QUIMICO: Mediante el cual  los alimentos se oxidan para producir energía, este proceso se lleva acabo al interior de la Célula.
4-  ESPIRACION: Es el proceso mediante el cual se expulsa los diferentes desechos como el agua en vapor y  Bióxido de Carbono.
Hay cuatro tipos de Respiración: Cutánea, Branquial, Traqueal y Pulmonar. Veamos de qué se trata.
RESOPIRACION CUTANEA: Es el proceso mediante el cual algunos animales toman el oxigeno a través de la piel,  eliminando  agua en vapor y gas carbónico a través de la misma,  este es el caso de la lombriz de tierra.
             
tomado  de       http ://www.profesorenlinea.cl/fauna/Lombriz.htm - 15k       
RESPIRACIÓN TRAQUEAL: se realiza en una red de tubos llamados tráquea, que conectan el exterior del organismo   con el interior, a través de unos orificios denominados espiráculos; que se abren y se cierran  para regular la   circulación de los gases y mantener la humedad del interior. Los animales que tienen este tipo de respiración son los artrópodos, como el grillo,  las arañas y los ciempiés.


 








beatrizmorales.pbworks.com      foro.meteored.com
                                                                                      
                                              
monografias.com              mamiferosyartropodos.blogspot.com

Refuerza tus conocimientos con el siguiente video








RESPIRACIÓN PULMONAR: algunos animales terrestres respiran por los pulmones, que son cavidades internas  las cuales están llenas de capilares sanguíneos.
Los pulmones más simples son los de los anfibios. En los reptiles están tabicados, a fin de tener una mayor superficie.
Los pulmones de  los mamíferos tienen alvéolos, que aumentan aún más la superficie.
En las aves existen sacos aéreos, que actúan como reserva de aire y aumentan la eficiencia de la respiración.

Respiración branquial
Es el mecanismo más general de respiración en los animales acuáticos. Las branquias son órganos con paredes muy delgadas que, por el exterior, están en contacto con el agua, y por el interior, con multitud de capilares, que son los que realizan el intercambio: toman el oxígeno disuelto en el agua y ceden el dióxido de carbono.
Existen branquias en muchos tipos de animales acuáticos, con diferentes estructuras. Las encontramos en muchos anélidos marinos, en los moluscos acuáticos, en los crustáceos, en los peces y en las larvas de los anfibios.



                                                           LA CIRCULACIÓN
La circulación es la distribución a todas las células del organismo de las moléculas alimenticias, también del oxígeno, así como la recogida del dióxido de carbono, del agua y del amoniaco  o sus derivados, que son los productos de desecho de la respiración celular.
Generalmente no se expulsa al exterior amoníaco puro, sino derivados, como la urea o el ácido úrico.
El aparato circulatorio  está conformado por el corazón, que impulsa un líquido llamado medio interno, y por una serie de vasos por los que circula el medio interno.
Hay dos clases de vasos, según el sentido en el que el medio interno se mueve:las arterias y las venas.
Arterias: si el medio interno va del corazón a los órganos.
Venas: si el medio interno va delos órganos al corazón.






TIPOS DE APARATOS CIRCULATORIOS: el aparato circulatorio cerrado y el aparato circulatorio abierto.
Aparato circulatorio cerrado: El medio interno llamado sangre no sale nunca de los vasos. Tienen este tipo de circulación los anélidos, los cefalópodos y los vertebrados.
Grafica
Aparato circulatorio abierto: los vasos comunican con unas amplias cavidades o lagunas, que son inundadas por el medio interno, la hemolinfa, en este caso.
La circulación cerrada puede ser sencilla o doble.
La circulación cerrada es sencilla cuando la sangre, al dar una vuelta completa, sólo pasa una vez por el corazón, como sucede en los peces.
La circulación cerrada es doble cuando la sangre pasa dos veces por el corazón, una para ir a los pulmones y otra para ir al resto del cuerpo.
A su vez, la circulación doble puede ser incompleta o completa.
La circulación doble es incompleta cuando la sangre oxigenada procedente de los pulmones se junta en el corazón con la sangre no oxigenada procedente de otras partes del cuerpo, dado que, en este tipo de circulación, los corazones sólo poseen un ventrículo. Esto ocurre en los anfibios y en los reptiles excepto los crocodilianos.
La circulación es completa cuando no se juntan los dos tipos de sangre, ya que, en ese tipo de circulación, los corazones poseen dos ventrículos. Esto ocurre en los crocodilianos, en las aves y en los mamíferos.
Hay algunos invertebrados, como las esponjas y los celentéreos, que carecen de aparato circulatorio; en ellos el transporte se realiza de una célula a otra


                                                                    LA DIGESTIÓN 

Observa el vídeo. 







La Digestión es otra de las funciones vitales de todo organismo, importante para la nutrición, en la mayoría de los organismos el  aparato digestivo es  completo pero en algunos organismos inferiores como la hidra, poríferos entre otros, su sistema digestivo es incompleto pues carecen de ano.

Las primeras etapas de la NUTRICIÓN, son la ingestión, digestión y la absorción, que tienen lugar en el aparato digestivo. Este consta de dos divisiones principales, un tubo digestivo que incluye la cavidad oral (boca), faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto, ano, los otros y órganos accesorios como los dientes, la lengua, glándulas salivales, el hígado y el páncreas.  

FUNCIONAMIENTO DEL TUBO DIGESTIVO.

El sistema digestivo realiza las siguientes funciones:

La Ingestión: es la introducción de alimentos al interior del organismo mediante la boca. En esta cavidad, los alimentos se trituran por la acción de la saliva y los dientes con la ayuda de la lengua.

Peristaltismo: es el movimiento de los alimentos a lo largo del tubo digestivo.

Digestión: es el proceso mediante el el cual los alimentos son procesados y reducidos hasta partículas muy pequeñas por acción mecánica de la masticación y química de los jugos gástricos, encimas  que son producidos por las paredes del estómago, el hígado, el páncreas y la saliva. 

Absorción: es el paso de los nutrientes digeridos presentes en el aparato digestivo, hacia el torrente circulatorio y linfático, para ser distribuidos a todos los órganos y tejidos.

Defecación: es la eliminación o expulsión de las sustancias no digeribles por el organismo.

En la glándulas salivales se produce enzimas  como la ami lasa y la tialina, que inician la degradación de los carbohidratos en articulas mas pequeñas. Los dientes trituran los alimentos y los mezclan con la saliva transformándolos en una masa llamado bolo alimenticio cuya deglución es fácil.
En la etapa esofágica de la deglución el bolo alimenticio se desplaza hasta el estómago, gracias a los movimientos del peristaltismo. Al llegar el bolo alimenticio al estómago, este se mezcla con los jugos gástricos para transformarse en quimo que luego pasa al duodeno para mezclarse con la bilis y el jugo pancreático para finalizar  la digestión y se inicie la absorción a través de las paredes del intestino delgado.

En el intestino grueso se absorbe, grandes cantidades de agua, con lo cual los desechos se solidifican para formar las eses fecales que serán expulsadas a través del ano.